Las grúas son un vehículo utilizados para remolcar a otros autos, en situaciones donde estos últimos no pueden desplazarse de forma normal.
Cabe destacar, que los mismos pueden ser remolcados por diversos orígenes como accidentes de tránsito, conductor en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias alucinógenas; o simplemente porque se estacionó en un lugar indebido.
Actualmente existen diferentes tipos de grúas, diseñadas para diversos propósitos, por lo que hoy detallaremos los principales tipos de grúas para el remolque y rescate de vehículos.
La grúa y sus tipos
Grúas de gancho de remolque y cadenas
Estas se conocen popularmente como grúas de remolque. Las mismas fueron las primeras en salir al mercado, sin embargo, su uso es cada vez menos frecuente.
Este tipo de vehículo se utiliza para el traslado de vehículos comerciales y tractocamiones.
Este tipo de grúa es menos usada, ya que su anclaje se realiza con cadenas que se envuelven alrededor del bastidor del vehículo y esta forma de anclaje por lo general causa daños; abolladuras y rayones en el automóvil.
Cabe destacar, que también es utilizada en carros; que no cuentan con sus llantas delanteras o traseras y los que no tienen paragolpes trasero.
Grúas de arrastre
Estas utilizan un yugo de metal en lugar de cadenas. El mismo es enganchado bajo el tren delantero o en el sistema de ruedas traseras del vehículo.
Estos son vehículos compactos y prácticos, además de que, gracias al poco largo de su brazo; cuentan con muy buena movilidad.
Son utilizadas para remolcar vehículos ligeros de una forma rápida y sencilla.
Gracias a que no posee cadenas, a diferencia de la grúa de remolque; no hay riesgos de dañar el vehículo.
En estos tipos de grúas, se utiliza un elevador hidráulico o neumático; que levantan la parte delantera o la parte trasera del vehículo desde el suelo para remolcarlo.
Grúas con cama plana o camilla
Cabe destacar, que estas son las más utilizadas; ya que no ejerce presión sobre el vehículo o requiere realizar un arrastre por un largo período de tiempo.
También son conocidas como grúas de plataforma, porque posee una base; generalmente de acero, en la cual es transportado el vehículo.
La plataforma se ubica en la parte trasera de esta camilla de auxilio; la cual se inclina con el fin de tomar la forma de una rampa para que pueda subir el vehículo.
Luego de que el vehículo se encuentre en posición; se utiliza un sistema hidráulico nuevamente para nivelar la superficie plana.
Estas grúas no permiten el rodamiento de vehículos siniestrados, ya sea porque hayan tenido algún accidente automovilístico o que presenten desperfectos mecánicos y no sea posible arrastrar el vehículo de ninguna manera.
Las grúas de plataforma tienen diferentes longitudes y capacidades en función de la necesidad de carga.
Tienen una guaya o cableado metálico de arrastre que ayuda a subir el rodante en caso de que presente inmovilidad y para facilitar la subida a la plataforma. Una vez en la plataforma; cuenta con unos enganches para sujetar la rueda para evitar que el vehículo se deslice sobre el planchón.
En Grúas Salvatierra usaremos la ideal para que tu vehículo sea trasladado con seguridad, pues tu tranquilidad es prioridad.
Queremos que conozcas más de Grúas Salvatierra, ten a la mano tú asistente vial de confianza. Ofrecemos servicio de grúas en Caracas las 24 horas del día, los 365 días del año ¡5 años de experiencia nos respaldan!
Síguenos en Instagram: @gruas_salvatierra