La grúa de remolque es de una gran ayuda para los conductores que requieren de asistencia en caso de un accidente o problemas mecánicos, sin embargo, debemos estar alertas al procedimiento del traslado del vehículo, por ello te indicamos lo que debes saber para que al momento de remolcar tu auto se haga correctamente.

Cabe destacar, que si tu carro no es trasladado de forma correcta, el operador podría causar otros daños; sobre todo al momento de enganchar el coche y asegurarlo a la grúa o para subirlo a una plataforma. 

Para ello, consultamos al José Luis Rangel, ingeniero en sistemas automotrices, para conocer más al respecto.

Cómo remolcar tu auto correctamente según el tipo de grúa

Antes que nada debemos recordar un poco los tipos de grúa; para saber a qué nos vamos a enfrentar y qué daños podría causar en nuestro automóvil al momento de arrastrarlo.

Las grúas de cadenas, estas fueron las primeras que salieron al mercado; sin embargo, su uso es cada vez menor.

“Estas grúas se han ido desplazando, ya que su anclaje se realiza con cadenas que se envuelven alrededor de la parte baja del chasis del vehículo; y esta forma de anclaje por lo general causa daños, abolladuras y rayones en el automóvil, no es la más recomendable”, explica el especialista.

Otra es la grúa de arrastre, la cual utiliza una prensa de metal en lugar de cadenas. Este componente se engancha bajo el tren delantero o trasero; en las ruedas, por lo que no toca ningún otro componente que se pueda dañar.

“Una vez que el auto está sujeto por las ruedas, se colocan redes que abrazan las ruedas contra el mecanismo de la grúa; una medida de seguridad para evitar que el coche se libere. En estos tipos de grúas utiliza un elevador hidráulico o neumático; que levantan la parte delantera o trasera del vehículo para remolcarlo”, indicó.

“Son utilizadas para vehículos ligeros siniestrados, en los que algún eje puede seguir rodando.” 

Finalmente existen las de plataforma; en las cuales el vehículo es subido a una base y es trasladado y no arrastrado. 

remolcar tu auto con grúa correctamente

Cabe destacar, que cuentan con un cableado metálico de arrastre que ayuda a subir al vehículo en caso de que presente inmovilidad y para facilitar la subida a la plataforma.

 Una vez en la plataforma; tienen unos enganches para sujetar la rueda para evitar que el vehículo se deslice sobre la plancha.

Pero ojo, porque es justamente durante el proceso de jalar el auto con el cable metálico donde se puede generar el daño. “Muchas veces los operadores enganchan el vehículo en partes sensibles de la suspensión o dirección; componentes que no fueron diseñadas para tolerar esa cantidad de fuerza, lo que provoca que se deformen con la tracción, alterando la geometría de la suspensión del coche, o en el peor de los casos que se rompa”, asegura.

“Hoy en día la mayoría de los autos ya cuenta con una herramienta de enganche que se le puede ajustar en la parte de enfrente con solo enroscarlo; es preferible usar este dispositivo. Si lo tiene preinstalado quiere decir que es la forma más sencilla de hacerlo sin que presente alteraciones. Por lo regular tienen una tapa en la parte de enfrente que lo oculta y al retirarla se puede ver el orificio en el que va el enganche.”

Es importante saber, que se debe asegurar que el vehículo se encuentra bien sujeto a la unidad con los cinturones de nylon de seguridad. Estos cinturones se pasan por adentro de la rueda de cada lado para sujetarlo mejor.

“El gancho sólo sirve para jalar el auto y no es un mecanismo para cargar con el peso, por eso no se debe considerar esto como un punto de soporte; un error que cometen muchos operadores de grúas por comodidad o facilidad y algo que como conductores no nos percatamos.”

Sólo hasta que los cinturones de nailon están tensos por la acción de las matracas que sujetan el vehículo a la plataforma se debe iniciar el movimiento. 

Pues ya lo sabes, ante una emergencia; verifica que el proceso de remolque de tu carro se haga con las precauciones necesarias.

Queremos que conozcas más de Grúas Salvatierra, ten a la mano tú asistente vial de confianza. Ofrecemos servicio de grúas en Caracas las 24 horas del día, los 365 días del año ¡5 años de experiencia nos respaldan!